martes, 23 de octubre de 2007

FICHA ENTIDADES

Uno de los principales problemas detectados por todos las entidades presentes en las Jornadas del pasado 27 y 28 de Septiembre, fue la dispersión de la ayuda y de la información relativa a las actividades que se llevan a cabo en los campamentos.
Como respuesta a esta situación, desde la Mesa de Concertación nació la idea de realizar un esfuerzo para la homogeinización de toda esta información, de manera que, poco a poco, vayamos construyendo una imagen clara y delimitada del sector del sector productivo en los campamentos de refugiados saharauis.
Para ello os pedimos que anexéis, como comentario a esta entrada, la siguiente información:


-NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN
-FECHA DE LLEGADA A LOS CAMPAMENTOS
-BREVE HISTORIA DE TRABAJO EN LOS CAMPAMENTOS-
-PROYECTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO
-FINANCIADORES
-BUENAS PRÁCTICAS
-MALAS PRÁCTICAS

1 comentario:

MERCEDES ALBORS dijo...

NOMBRE DE LA ORGANIZACION: GENT SOLIDARIA DE L'HORTA SUD-FEDERACIÓ D'ASSOCIACIONS DE SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHARAUI PAIS VALENCIÀ.

LLEVAMOS DESDE 1995 TRABAJANDO CON EL PUEBLO SAHARUI A TRAVES DEL PROGRAMA DE ACOGIDA "VACACIONES EN PAZ" Y "LA CARAVANA POR LA PAZ".

BREVE HISTORIA DE TRABAJO EN LOS CAMPAMENTOS:
Se han realizado distintos proyectos: uno de ellos (financiado por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia y Bancaja) es de apoyo a la infraestructura agrícola del Huerto de la Wilaya de Smara. Este proyecto junto con otros (muchos de los cuales han consistido en el envío de camiones y cisternas -Generalitat 99-, así como en la mejora de los talleres dedicados a la reparación de los mismos), han ido encaminados a mejorar los suministros de víveres y agua a los refugiados, cuestión vital para su subsistencia. El proyecto que ha realizado Gent Solidaria de l’Horta Sud este año pasado ha servido para dar formación a los técnicos en la realización de compost y creación de semilleros labor que se continúa en este proyecto

PROYECTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO:
CENTRO DE EXPERIMENTACION Y FORMACION AGRICOLA-CEFA (CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO)
El proyecto es la continuidad de los proyectos ya realizados en Valencia en el campo de la agricultura y la segunda fase del proyecto de Formación a los técnicos y trabajadoras / es saharauis en agricultura ecológica que lleva acabo la asociación Gent Solidaria de l’Horta Sud.
La finalidad es coadyuvar a la creación de un Centro de Experimentación y Formación Agrícola, donde se creará la infraestructura necesaria, dotándola de una biblioteca para consulta, un laboratorio de análisis de los suelos y aguas, invernaderos, un sistema de riego por goteo, sembradoras manuales y los aperos necesarios para la realización de las labores agrícolas.

En este centro se realizaran las experiencias necesarias por los técnicos agrícolas, asesorados por el equipo técnico que participara en este en proyecto.
Los diferentes resultados obtenidos en el centro servirán para su difusión y aplicación en los diferentes huertos existentes.

Se contempla en el proyecto la formación para la obtención de semillas de las variedades ya existentes y la obtención de nuevas variedades de nuevas especies que se adapten al clima y a los suelos de estas zonas, así como la obtención de compost con los materiales existentes (deyecciones de gallinaza, caprina y ovina), con vistas a la introducción de una agricultura ecológica.
La finalidad última del proyecto es la creación de la infraestructura del centro de experimentación y formación agrícola en el huerto 9 de junio, así como la aportación de los medios necesarios para el funcionamiento del mismo, con vistas a la obtención de semillas locales, compost y formación de los técnicos y trabajadores y trabajadoras de los huertos. El proyecto incide en el área de investigación y formación en el campo de agricultura con vistas a mejorar la alimentación y la diversidad de la dieta de la población de los campamentos de refugiados.

FINANCIADORES:
Ayuntamiento Aldaia, Ayuntamiento de Alaquas, Ayuntamiento de Gandia, Ayuntamiento de Pincaya, Ayuntamiento de Lliria Ayuntamiento Carcaixent, Florida Centre de Formació, Fundació l’Horta Sud,Caixa Popular.
COLABORADORES: , Azulejos Clover S.L,Cofabo S.L.,Antonio Albors Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharui Pais Valencia, Gent Solidaria de l’Horta Sud, A.C.A.P.S la Safor, Montajes electricos J. Martorell S.L, Papeleria Ramblas S.L.L, Saneamiento Martinez S.L., Tableros Gandia S.L